Mi nombre es Rafael G. Hernández M.; soy Colombiano y vivo en la ciudad de Medellín.
COMO DICE EL REFRAN DE MUSICO, POETA Y LOCO...
Nunca había pensado que fuera a hacer este resumen de lo que Yo llamo el Ridículum Vitae: El único espacio donde todos los seres humanos somos perfectos. ¿Alguien ha visto un capítulo de defectos o aspectos por mejorar en alguna hoja de vida?
Pero para satisfacer un poco la curiosidad de quienes me preguntan ¿Usted donde estudió todo eso?  ¿Porque ha hecho tantas cosas en la vida? y quizás como un buen ejercicio de recapitulación y gratitud con la vida, aquí va el resumen comentado. (La versión completa saldrá en el prólogo del próximo libro sobre Liderazgo, cuyo título aún está en borrador).

Comencé a los 17 años a interesarme de lleno por los temas del ser. Y he tenido la oportunidad de tener maravillosos maestros a quienes doy públicamente las gracias.  Estudie en 1979 Análisis Transaccional, Psicolingüística, Programación Neurolingüística, Psicosemiótica en ANALTA, con Hugo Ramírez Ospina y María Eugenia Escobar de Sierra y me gradué como Miembro Regular de ALAT  en la primera cohorte. Liego hice estudios de Modificación de Conducta con Luis Villareal (argentino) y Patricia Gaviria de INAMOC, al tiempo que ingrese a estudiar Psicología Educativa en el CEIPA en 1981. Fueron muchos los cursos y seminarios de esa época con diferentes consultores, terapeutas y profesionales. 

En la década de los 90 estudie Terapia Holística con Frank Cardelle, Terapia Gestalt con Ana Sofía Restrepo e inicié un camino por el mundo de la Psicología Humanista de la mano de Cesar Hernández y otros grandes profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura. Ya por esa época transitaba senderos de la espiritualidad con otro gran maestro, el Padre Gabriel Jaramillo Echeverri en la Comunidad El Monasterio. La iniciación en el mundo de la Bioenergética vino de la mano de los doctores William y Jaime Gómez con quienes aprendí una nueva mirada del ser humano, lejos de los síntomas y más cerca al corazón. Con Ingala Robl, discípula de John Pierrakus transité por el mundo de Core-Energetics y las Constelaciones Familiares. Que gran maestra y que técnicas tan poderosas para sanar aspectos profundos y ancestrales. Víctor Sánchez, Antropólogo Mexicano fue un iniciador en el conocimiento ancestral indígena y en el manejo de la energía personal. Su entrenamiento en AVP (El Arte de Vivir a Propósito) fue un gran salto al mundo de lo no observable. Ya en la segunda mitad de los 90´s la vida me dio la oportunidad de viajar a México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos donde en varios Congresos y Encuentros donde aprendí con excelentes facilitadores, entrenadores y terapeutas diferentes disciplinas y temáticas del mundo del desarrollo humano y organizacional. Por esa época estudiaba Administración de Recursos Humanos en el Ceipa y fundaba a Procesos de Grupo, una firma de Consultorías en Desarrollo Humano y Organizacional a través de la cual tuve la oportunidad de crear y facilitar cientos de talleres, seminarios y otros programas en más de 50 empresas colombianas y del exterior. Un gran mentor para el ingreso al mundo organizacional fue Mauricio Cardona Escobar, primo de mi papá y quien me alentó a que llevara a las empresas lo que estaba trabajando por esos días a nivel particular. De su pluma, conocí muchísimos elementos de la gestión de la cultura de las organizaciones, que hoy siguen siendo importantes. Mauricio, siempre un adelantado a su época. 

En la primera década del 2000, el viaje del aprendizaje continuó de la mano de varios Seres de Luz a través de sesiones canalizadas en el Grupo de Sanación Espiritual Asistida, SEA, con otros compañeros de viaje. Más recientemente la formación en Terapias Vibracionales en el Centro Universitario de Alternativas Médicas, en la ciudad de Guadalajara, México, complementó muchos de las experiencias adquiridas. Allí mismo, la experiencia vivida con los Monjes Tibetanos del Tawon Kagsten Monastery de la India, fueron absolutamente detonantes de un gran proceso de cambio que confirmó muchos conceptos y los hizo reales y vividos.

Soy un hombre que cree fielmente en el valor de las personas y en la importancia de su desarrollo integral, Mente - Cuerpo - Espíritu. Estoy seguro que somos alma con cuerpo y no lo contrario. Por lo tanto creo cada ser humano vino al mundo a aprender algo para la evolución de su alma. Todo lo demás es simple escenario para que ello ocurra.


Sé que mi misión en la vida, es ayudar a los demás a encontrar la felicidad y el bienestar a través de su propio desarrollo, a través de la sanación. Todo lo demás son los medios, los recursos, los escenarios que el universo dispone para que así sea.


Ahhhh!! Y porque lo de Músico, poeta y loco?
Bueno fui radioaficionado en la adolescencia y realice cerca de 1000 comunicados con personas de 5 o 6 países diferentes. Fui profesor de Inglés y Español (ahh y sociales) en colegios por 4 años, fui aficionado a la fotografía y durante un tiempo colaborador del periódico El Colombiano, donde también escribí para una de sus revistas y en otras secciones;  tuve un Centro de Psicología Educativa en el Poblado en los 80´s;  con la psicóloga Lucía Nader compartí cerca de dos años un programa de Radio en Caracol dedicado a la orientación de las personas, también invitado en algunos programas de RCN, Todelar y Radio Súper;  estudie aviación, fui instructor de pilotos, director académico de la Academia Antioqueña de Aviación;  trabaje como profesor, asesor de prácticas, asesor de investigación y miembro del equipo de revisión curricular del CEIPA; fui docente del Centro de Educación Continuada de EAFIT; por muchos años di conferencias y talleres de crecimiento personal en colegios y guarderías a los que también asesoré; tuve años más tarde un estudio de grabación donde se promovía el talento de jóvenes artistas, y se hacían producciones musicales para empresas; he publicado tres libros de poesía y hay seis más entre cuentos, poemas y otros, esperando el día para ver la luz; la experiencia de TV como invitado a diferentes programas en TeleAntioquia y Televida ha sido maravillosa y muy gratificante cuando las personas luego en la calle te dan las gracias por este o aquel concepto.
Y se me escapan seguro muchas otras cosas por compartir. En esencia he vivido mucho de lo que he querido y ahora quedan muy pocas cosas pendientes… de hecho solo una.


0 comentarios:

Publicar un comentario